A buen recaudo.

AuthorPoole, Claire
PositionCasos de resguardo contra fluctuaciones econ

Ante las fluctuaciones monetarias que recorren Latinoamérica, las lecciones del pasado pudieran ser la clave. Pregúntenle a Varig Airlines, de Brasil.

Hace cuatro años, la aerolínea brasileña Varig volaba bajo.

Desde 1980, la principal línea aérea del país arrendaba aviones con financiación japonesa. Pero no había hecho nada para protegerse de las fluctuaciones de la moneda. Cuando la economía brasileña cayó en picado a principios de 1994, con el consiguiente naufragio del cruzado y el alza desaforada de la inflación, Varig no pudo pagar los US$400 millones que debía por 14 contratos de arrendamiento de aviones. De no haber sido por un vasto plan de reestructuración, la paciencia de sus acreedores (que se convirtieron en accionistas) y cierto respaldo en los arrendamientos por parte de McDonnell Douglas y General Electric, la aerolínea habría desaparecido.

"Podrían haberse asegurado ellos mismos fácilmente", señala Marcelo Martinelli, consultor de Eurolatin, una firma de asesoría de aerolíneas radicada en Sao Paulo. "Pero no lo hicieron".

Hasta para los mejores economistas es difícil pronosticar los altibajos de las monedas, sobre todo en una región como América Latina. La devaluación del peso mexicano en 1994, por ejemplo, tomó por sorpresa a la mayoría de los economistas, ejecutivos y ciudadanos, y creó un efecto dominó en la región. Tras un par de años de estabilidad, las monedas latinoamericanas están otra vez bajo asedio, debido a la crisis económica de Asia, la inestabilidad política en Rusia y el nerviosismo de los mercados norteamericanos. El 2 de septiembre, menos de un mes después que el presidente Andrés Pastrana asumió el poder, Colombia devaluó el peso en el 5%. Menos de dos semanas después. Ecuador dio el mismo paso al permitir que el sucre cayera el 10%, la segunda vez en lo que va de año. Poco después, Perú comenzó a comprar dólares para proteger su moneda, el sol. Muchos piensan que Brasil, Venezuela y México podrían ser los próximos en devaluar. "Brasil podría hacer un ajuste a su moneda para principios de enero", dice Miguel A. Valdés, director del Centro de Negocios Latinoamericanos de Ernst & Young LLP.

Hay varias cosas que las empresas pueden hacer para protegerse de estos altibajos. Cinco de esas medidas son:

  1. Programas de compensación de riesgo. El maestro de la compensación de riesgo es Cemex, el mayor fabricante mexicano de cemento. Con operaciones en todo el mundo, esta empresa de Monterrey está muy activa en los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT