El balance estrategico de la empresa.

AuthorAlvarez, H

ABSTRACT

Traditional accounting statements do not meet requirements for performance evaluation at any given moment nor for calculating a corporation's value in the case of acquisition, merger or any kind of strategic alliance.

The ability to generate value depends on resources known as intangibles, not disclosed in traditional balance sheets. The problem resides in how such resources should be described and valued. Additionally, the concept of intangibles must be distinguished from 'goodwill'.

This situation derives from a state in which the traditional factors of production, land, labor and capital, have been replaced by the knowledge people have and what they are capable of producing.

In consequence there is a new form of economic organization: knowledge becomes the generator of wealth, and this occurs within a social context in which knowledge within organizations.

  1. Introducción

    En los estados contables y en los procesos organizacionales, es necesario reflejar todos los factores que contribuyen a generar valor en una empresa. La descripción de dichos factores es en la actualidad una preocupación reflejada en la literatura y en la práctica del management. En la obra El Capital Intelectual (1) sus autores hacen un planteo apropiado sobre este tema, lo que demuestra que es posible incorporarlo a los estados contables tradicionales. "Capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que dan a Skandia una ventaja competitiva en el mercado." (2) No compartimos plenamente este concepto porque hay una confusión entre recursos y sus fuentes, pero la afirmación de que el capital intelectual es una partida del pasivo, no del activo, es una fuente de recursos, significa un avance sobre este aspecto. Este capital intelectual se toma prestado, es una deuda con el personal, los clientes y con todos los agentes externos a la empresa. También tiene un enfoque claro sobre las partidas del activo: goodwill, tecnología y competencia.

    Es necesario establecer claras diferencias entre el goodwill y los otros dos componentes. La contabilidad tradicional reconoce de algún modo el goodwill, por lo que se trata de algo que es desechable y que se puede amortizar; en el tiempo el valor de los activos disminuye. Los activos que genera el capital intelectual no están sujetos a amortización dada la naturaleza de los mismos porque se origina en el hombre.

    El goodwill se puede considerar como un antecedente importante en el desarrollo del concepto de recursos o activos intangibles. Hay dos puntos de vista acerca del goodwill: el exceso de ganancias y él de los activos escondidos.

    El primer punto de vista sostiene que el goodwill es una ganancia superior a la normal. Puede ser interpretado como un valor anticipado de ganancias excesivas descontado duran te un número de años. De todos modos la determinación del goodwill surge de la estimación de las ganancias futuras o del flujo de fondos, de una tasa de retorno normal, de la identificación del valor neto de los activos y el periodo de descuento.

    El segundo punto de vista afirma que el goodwill representa diversos activos adquiridos por la firma, los cuales no están expresados en el balance. M. G. Tearney (3) dice que el goodwill consiste en muchos activos intangibles, los que se pueden identificar y que tal identificación debería permitir la amortización de cada uno, y no sería necesario el uso de la palabra goodwill.

    M. L. Mace y G. E Montgomery (4), siguiendo el primer punto de vista citan las siguientes razones para que una empresa adquiera a otra: alcanzar los objetivos de mercado, ahorrar tiempo para entrar en un nuevo negocio, adquirir habilidades gerenciales, llevar a cabo una estrategia de diversificación de productos y ejecutar una estrategia de integración vertical.

    R. H. Nelson (5) en una posición dentro de los dos puntos de vista, sostienen que los elementos del goodwill son: cartera de clientes, el costo de organización, estructura de costos, marca de fábrica, nombre de marca y marcas, procesos secretos y fórmulas, patentes, copyrights, licencias franquicias y poder para obtener ganancias superiores.

    En épocas recientes, se ha cambiado de actitud hacia la posibilidad de mostrar los activos intangibles en los balances. El Financial Accounting Standards Board (FASB) promueve que se muestren los valores tangibles e intangibles desarrollados por una empresa.

  2. Hay una nueva forma de organizar la economía

    En el curso del tiempo ha habido cuatro formas de organizar la economía: la era de la agricultura, la era industrial, la era posindustrial y la era del conocimiento. La era de la agricultura basada en dos factores de producción: el trabajo físico del campesino y la tierra. La era industrial basada en la combinación de capital, máquinas y trabajo humano. La producción de productos tangibles con organizaciones funcionales y el esfuerzo físico. El papel de las manos es fundamental para trabajar y desarrollar habilidades mecánicas. La utilización de herramientas y de un tipo de dirección basado en que el jefe lo sabe todo. La economía industrial se preocupa por la producción en gran escala, la manufactura de productos y la utilización de capital y trabajo intensivos. La era posindustrial basada en la automatización y la robotización de los procesos productivos, el uso intensivo de la información, el incorporar servicios a los productos, la flexibilidad organizacional como una alternativa más, la dirección compartida con los trabajadores y el papel clave de la tecnología en la sociedad.

    La era del conocimiento está fundamentada en un proceso productivo que combina las personas, los conocimientos y la tecnología. Los productos se intangibilizan cada vez más, siendo el agregado de servicios la clave de la competitividad. Las organizaciones necesariamente tienen que ser cada vez más flexibles basadas en el aprendizaje organizacional. Se deben organizar los conocimientos de las personas y no sólo las tareas que realizan. El valor de la inteligencia y del pensamiento, reemplazan en importancia, a los insumos tradicionales y a las máquinas, decretando la muerte de la organización funcional y desaparece la organización basada en la jerarquía y los puestos de trabajo diseñados en las eras anteriores. La electrónica reemplaza a la mecánica, la dirección es reemplazada por la capacidad de las personas para resolver problemas referidos a las tareas que realizan y a los procesos de los que forma parte, por lo tanto el empleado sabe más que el jefe porque es una era basada en la intensificación de la creación. En la economía basada en el conocimiento el centro es el valor que se incorpora a los productos y servicios, que se aumenta a través de las comunicaciones, el conocimiento y una serie de factores intangibles.

    En la era del conocimiento cambian los factores que crean valor y riqueza en una sociedad. De todos modos la importancia del conocimiento se remonta desde la antigüedad como motor de cambio en la sociedad. El conocimiento ha estado íntimamente con el ser. Según Protágoras, el conocimiento permitía a los ciudadanos saber qué decir y cómo decirlo. Para Platón, la función del saber tenía la finalidad del autoconocimiento y el desarrollo de la persona. El conocimiento tenía como objetivo el desarrollo del ser. La capacidad de hacer era la techne, era campo de las artes y resultado de la experiencia. La tecnología es el resultado de la combinación entre techne y logy (el saber organizado).

    El paso fundamental del cambio en la historia del hombre es que el saber que se aplicaba al ser se lo aplica al hacer. El conocimiento se aplica para lograr ciertos resultados y nace el concepto de que el que organiza la producción es responsable de la aplicación y rendimiento del saber. Es el momento en que el conocimiento se convierte en un recurso económico. Entonces el aprendizaje es una estrategia permanente en una organización que ayuda a desarrollar una ventaja competitiva que permite ser sostenida en el tiempo.

    Hay tres consecuencias importantes:

  3. En la economía cambia el porcentaje en composición de los sectores, el sector primario y el sector industrial tradicional ceden proporciones importantes al nuevo sector en términos de población ocupada, alterando la composición del empleo y en donde la educación tiene un papel decisivo;

  4. En la configuración de los sectores hay muchos que desaparecen o no hay fronteras, o son imprecisas entre sectores; se acelera la madurez de muchos sectores, toman el liderazgo los sectores de tecnología/conocimiento intensivos y se acelera el proceso de desaparición de la intermediación, y

  5. Cambian las características de los mercados por papel del valor para el cliente y por el valor de los aspectos intangibles de los productos y servicios.

    Estamos en una sociedad basada en el conocimiento porque éste es un recurso clave en la actividad económica, para enfrentar la creciente velocidad del cambio, una demanda cada vez más sofisticada, en que las comunicaciones han producido una revolución tecnológica, se han globalizado los mercados y ha aumentado la complejidad de los problemas en las empresas. La sociedad depende de la capacidad de aprendizaje y del talento innovador de las personas y de las organizaciones que la componen.

    La sociedad del conocimiento se caracteriza por la aparición continua de nuevos saberes, por el desarrollo permanente de las facultades intelectuales, todo ello concretado en una aceleración inusitada de la caducidad de los paradigmas dominantes, siendo para las empresas una fuente de ventajas competitivas. Esta sociedad depende de la capacidad de aprendizaje, de cómo se incorpora el saber y el talento innovador, tanto en las personas como en las organizaciones.

    En los últimos ochenta años hay un cambio en la evolución del empleo en los trabajadores de la producción (A), servicios personales (B), management y gestión (C) y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT