Alberto Alemán Zubieta: manos con experiencia guían la expansión del canal.

AuthorMattson, Sean

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

SERVICIO DISTINGUIDO EN EL HEMISFERIO

ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA, CEO, AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ -- Poco antes del 31 de diciembre de 1999, el día en que los Estados Unidos cedieron a Panamá el control de una de las mayores arterias del comercio marítimo mundial, un reportero preguntó al CEO del Canal de Panamá, Alberto Alemán, qué venía después. "El 1 de enero de 2000", dijo Alemán con confianza, en un intento por aplacar las preocupaciones acerca de la capacidad de un pequeño país con apenas 10 años de democracia para ser guardián confiable del estratégico paso marítimo.

Aquellos eran tiempos inquietantes. A pesar de que la transferencia del canal convertía a Panamá en un país soberano y sin interrupciones en su territorio (el canal de 77 kilometros de largo y una zona a su alrededor pertenecían hasta entonces a los Estados Unidos), la mayoría apostaba a que el gobierno panameño estropearía el famoso atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico.

"En aquel tiempo había muchas dudas externas e internas sobre la capacidad de Panamá de manejar esta importante vía marítima", dice Alemán en una entrevista con Latin Trade. "La nación más poderosa del mundo transfería [el canal] a un país latinoamericano muy pequeño. La gente pensaba que íbamos a manejarlo muy mal", dice.

El tiempo y Alemán se encargaron de desacreditar a los escépticos. El Canal de Panamá pasó de ser una instalación militar estadounidense no lucrativa a convertirse en una base altamente rentable de una de las economías más dinámicas de América Latina. El canal está atravesando actualmente por un proceso de expansión valuado en US$5.25 mil millones, que Alemán califica como un "punto de inflexión" para el comercio marítimo, una vez que se complete, en 2014. El proyecto masivo de infraestructura ya está afectando a la industria naviera, a medida que los puertos de los Estados Unidos se preparan para manejar buques post-Panamax, cuya capacidad es casi tres veces mayor que la de los barcos más grandes que atraviesan hoy el canal.

Alemán, de 60 años de edad, seguirá siendo la cabeza de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por alrededor de un año más. El ejecutivo está orgulloso de cuánto ha progresado el canal.

Los vínculos del ingeniero civil educado en la Texas A&M con el canal datan de 1995, cuando el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos estaba preparando la modernización del Canal de Panamá para su transferencia. Como CEO...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT