El 2000: Soluciones para un problema global.

PositionTT: Year 2000: solutions to a global problem. - Columna

En vista de que el nuevo milenio se encuentra ya a pocos meses de distancia, los negocios, los gobiernos y otras organizaciones de las Américas están afanados por ganarle la carrera al reloj. A menos de sustituir, mejorar o reparar sus actuales sistemas de información, estas entidades pueden tener serias dificultades operativas debido al problema del Año 2000.

Felizmente, varias compañías de tecnología de todo el mundo desarrollan soluciones para evaluar el estado presente de los sistemas empresariales, identificando problemas potenciales y rectificándolos antes de que el calendario marque el 1 de enero del 2000.

El problema del Año 2000 se originó en las décadas de 1960 y 1970 cuando hasta las computadoras más poderosas tenían una capacidad limitada en su memoria interna. Por ello, los programadores de computadora se veían obligados a usar dos dígitos para representar cada año, representando 1998 por ejemplo como "98". Sin embargo, llegado el 1 de enero del 2000, las fórmulas actuales no calcularán con precisión los años de dos dígitos. La razón: "00" pudiera representar el año 2000 o el año 1900.

Incluso en la década de 1990, la representación del año utilizando dos dígitos ha sido la norma en los sistemas más antiguos de cómputo, como en los mainframes, las redes de área local y las computadoras personales (PC). Igual ocurre en aplicaciones de software tales como las hojas de cálculo y los procesadores de texto. Por otra parte, el problema de la fecha puede afectar también a los microprocesadores usados en los sistemas de correo electrónico, los ascensores "inteligentes", los sistemas de seguridad y los sistemas de calefacción o de aire acondicionado controlados por computadora.

Aun antes del Año Nuevo del 2000, los sistemas de información que usan fechas futuras en aplicaciones tales como pronósticos, pagos, ingresos estimados o archivos, pueden comenzar a fallar. Un negocio cuyo año fiscal comience en 1999 puede requerir la rectificación inmediata del problema. Para colmo, el año 2000 es bisiesto y ello agrava las cosas. Como los años que terminan en "00" son bisiestos sólo si son divisibles por 400, el programador del software original pudo no haber tomado en cuenta el día extra. Por consiguiente, incluso una aplicación que usa un año de cuatro dígitos pudiera no reconocer el año 2000 como año bisiesto.

UN PROBLEMA GLOBAL

El año 2000 es un problema global muy serio. Sin embargo, el 25% de las 6.000 compañías y agencias gubernamentales sondeadas recientemente por el Grupo Gartner, firma internacional dedicada a la asesoría en tecnología, no han iniciado aún sus actividades de conformidad con los requerimientos del año 2000. Durante un simposio...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT